Monday, January 25, 2010

Los jornaleros: primer día.

Esta mañana me levanté temprano y andé en bicicleta hasta el Southside Presbyterian Church en la esquina de 10th y 23rd. Hacía frio,y cuando andaba hacia el sitio, estaba de mal humor y pensaba que ese servicio comunitario debería valer la pena.
Cuando llegué al parking de la iglesia, había muchos jornaleros buscando trabajo. Yo era la única mujer y todavía no sabía de que esperar.

Mi supervisor, Aaron, me dijo que iba a tener una charla conmigo muy informal y que posiblemente iba a dar clases de inglés. Él era muy amable pero tenía muchas cosas que hacer. Además de ocuparse de los jornaleros, los lunes dan comida para los sin hogares. Cuando esperaba para recebir la charla y orientación, dos de los jornaleros que ya hablaban un poco de inglés, me acercaron y me hablaron un ratito. Después Aaron llegó y me dio la orientación, algunos de los jornaleros nos siguieron. Ellos estaban muy inquisitivos de lo que yo hacía allá.

La orientación duró por lo máximo 20 minutos. Lo que fue muy chistoso es que la oficina que tiene todos los fuentes para el programa de los jornaleros está dentro del baño abierto que usan los jornaleros. Dentro del baño, a la izqiera había un cabinete, una mesa, un caballete, una basura que contiene los papeles del programa, al fondo había el orina abierto, y a la derecha, el retrete murado. Cuando nosotros estábamos dentro del baño, había alguien usando el retrete.

Empecé dando cursos hoy y nunca di cursos de inglés ni tenía una explicación de hacer eso. Yo di los cursos de ingles sola en el parking de la iglesia, me pusieron la mesa, un caballete y pizzaro pequeño para darles los cursos. Cuando empecé me di cuenta que casi no tenía idea de como enseñar para ellos. Al principio les enseñé el principal de discutir para trabajo, para preguntar por donde están ciertas cosas esencialmente las cosas esenciales de la vida para ellos. Ellos se rieron un poco poque podían ver que no sabía los precios para el tipo de trabajo que hacían ni nada.

Yo enseñe hoy por dos horas y medio, y durante este tiempo, yo tenía estudiantes en todos los momentos. Aún había algunos que se quedaron por todo el tiempo. Uno vestido en una chaqueta morada grande que nunca me hablló, pero que se quedó allá todo el tiempo sonriendo y riendóse. Se ve que realmente quieren aprender inglés y que quieren comunicarse con la gente de aqui. Y realmente, yo me siento bien afortunada de enseñarles. Al final algunos me dijeron que habían aprendido algo y querían que regresara en este burso bien desaorganizado.

Voy a ir cada semana para enseñarles ingles, y la próxima vez ya estaría más preparada. Si alguien tiene alguna recomendación para darles cursos, les esperaría con anticipación. A la próxima!

-Tatiana

Thursday, January 21, 2010

Span 480: Servicio comunitario

Hola, me llamo Tatiana. Estoy matriculada en el curso de servicio comunitario. Estoy en último año en la Universidad de Arizona. Todavía, no estoy completamente de lo que voy a hacer cuando termine, pero estoy solicitando para el Peace Corps. Tengo una nominación para África.

Todavía, no sé exactamente el trabajo que voy hacer en este curso. Estoy entre trabajar con los jornaleros en la mañana o trabajar en la frontera en Nogales con el programa de Borderlinks. Me gustaría trabajar con Borderlinks porque los problemas de la frontera me intersa mucho. Además, estoy trabajando en una tesis que trata del tráfico de drogas.