Friday, February 26, 2010

Ayer miércoles fue muy divertido. Cuando llegué al sitio a las ocho de la mañana, un jornalero me acercó que nunca había visto antes preguntándome si yo era la maestra. Yo le contesté que si y él me dijo que los demás estaban mirando una película pero que no era importante. Él apagó la televisión que estaban mirando y les dijo que el curso iba a empezar y que prestaron atención. En este momento me sentí un poco incomoda, pero al mismo momento quería reír porque la situación era cómica. Yo tenía la atención de casi 20 jornaleros en este momento.

Por la mayoría, se quedaron conmigo. El jornalero que apagó la televisión era muy bien estudiante y uno muy serio también. Preguntó mucho sobre lo que yo estaba enseñando pero también preguntó para saber más de la gramática. Él y el otro jornalero de Sinaloa estaban super involucrados en el curso que se pelearon entre lo que querían aprender. Él que yo hice mi ayudante trató de aprender cosas que él otro pensaba inútil. Fue muy cómico ver la clase peleando porque eran tan interesados en el tema. Lo que me hizo muy contenta fue ver que a ellos les interesaba mucho aprender todo eso. Uno se quejó mucho porque quería que el curso. También eran muy propios que me llamaron “maestra” cuando tenían una pregunta.

El curso duró mucho también porque eran muy serios y al final yo estaba cansada de enseñar. También lo que fue muy cómico es que yo les pregunté si pudiera tomar una foto de ellos. Aarón me dijo que era muy importante que yo les pedí permiso antes de sacar las y explicar porque les estaba sacando. Yo hice eso y ellos estaban super emocionados y además querían tomar fotos individuales conmigo. Yo las tengo pero todavía tengo que ponerlas en la computadora. La semanda pasada mi casa fue robada y llevaron mi ordenador

Thursday, February 18, 2010

Cuarta Semana

Cuando llegué al sitio miércoles, los jornaleros estaban esperando la reunión bi semanal que tienen con la pastora, Aarón y Eric, otro voluntario. Normalmente cuando llego, puedo ir directamente a enseñarlos pero hoy tenía que esperar. Platiqué con algunos que nunca conocí porque había uno nuevo y los demas nunca assistieron a mi curson. También es la primera vez donde me sentía que ellos no estaban muy serios en la razón por la cual estaban ahí trabajando por tratar de coquetear conmigo.

Yo assistí a la reunión porque quería ver como es. Fue intersante porque se podía verque la mayoría de los jornaleros son bien serios para el trabajo que hacen. Uno de los temas que tocaron fue ver si querían parctipar en el Grupo Nacional de jornaleros. Ellos votaron que sí querían participar en ese grupo. Eso fue muy bueno y también querían que viniera una persona que tiene fuentes para enseñarlos la electricidad o la instalalción de baños.

Mi lección hoy fue más corta que nomral por la reunión , y también fue el miércoles de cenizas entonces había un pequeño servicio para ellos. Además de ser más corta, la clase también era más pequeña. Eso no era malo porque me podía enfocar en los estuadiantes que estaban allí. Por la mayoría, solamente tenía cinco. Aprendimos las maneras de identificarse y llenar credenciales y en cuanto a la gramática, aprendimos las preposiciones. Lo que fue bueno de solamente tener pocos estudiantes es que conocí algunos mejores y los que tenían miedo o estaban avergonzados participaron en la clase.

Wednesday, February 10, 2010

Semana Tres

Empecé hoy como normal. Tenía menos estudiantes que antes, pero estabámos dentro de la biblioteca. Hoy tenía que era un recién llegado, hace solamente cinco días que llegó. Entonces traté lo mejor de ayudarle y enseñarle las cosas despacio. Este dìa en comparaciòn a los otros era màs lento porque el nivel de español era poco.
Los enseñé el vocabulario de como expresar sus sentimientos y como conjugar el verbo "ser/estar" para que puedan bien entender el uso del verbo.
Antes yo enseñé demasiado rapido y pienso que hacerlo màs despacio ayudó a los que no hablaban inglés. Seguí haciendo eso y enseñé por dos horas. Al final vino el sin hogar Mateo para hablarnos un poquito.

Monday, February 1, 2010

Segundo día

Hoy fui al sitio otra vez después de haber tenido una demostración de una clase por una verdadera maestra de ESL el viernes pasado. Me ayudó poco a mejor entender como dirigir y mantener la estructura de la clase.

Empecé hoy como ella empezó; yo les di cartas y les pide que las dibujaran con el vocabulario que quería que aprendieran. La primera étapa fue el vocabulario de trabajo que y los utensilios que usan. Yo traté de hacerlo de manera muy interactiva pero falleció porque no logré el mismo resultado que ella. Yo no soy una persona organizada. Pienso que me salió mejor cuando imprevisé.

También, la profesora Erica vino hoy con pastelerias. Cuando la vi mirándome ensenando con Aaron, el supervisor, me sentía muy nerviosa porque no estaba bien preparada todavía. Las clases son dificiles a manejar porque están afuera en un parking de una iglesa y todos los estudiantes tienen diferentes niveles de inglés. Algunas han vivido en los Estados Unidos por 15 años y otros 15 días. Algunos saben escribir y leer y los otros son analfabetos. También, si un jornalero tiene un trabajo un día, él no puede assistir al curso este día y eso lo pone atrasado de los demas. És un desafío encontrar un nivel que es bueno para todos.

Durante el tiempo que estaba enseñando, vino un hombre indio sin hogar. En ese momento no sabía que quería porque me estaba hablando en su idioma natal de que yo no hablaba ni una palabra. Los jornaleros me ayudaron porque me dijeron que él ya hablaba inglés, pero todavía no sabía que hacer y decirle. Yo le invité a particiar en el curso pero no quiso y se fue. Yo estaba perdida de que tenía que hacer y la profesora entendió bien que estaba perdida. Honestamanete, tenía un poco de miedo porque holía alcool en su respiración y no sabía su temperamento.

Él se fue y retomamos la clase por un ratito hasta que la otra maestra llegó. Ella vino para entrevisarlos para un canal de radio que ojalá vaya a exponer la situación y ayudar a encontrar patrones que vengan y que les PAGUEN. Muchos me han hablado de patrones que no les pagan y me da rabía que personas los maltratan así.

Después de eso terminó la clase porque perdí la atención de algunos. Yo ayudé a un jornalero mas anciano a traducir su encuesto de la IRS y durante este tiempo muchos se fueron. Sin embargo, había dos que querían mantener el curso--uno que no hablaba ni una palabra de inglés porque solamente hacía 15 días que estaba en los Estados Unidos. Su compañero me ayudó cambiando las frases en fonética para que entendiera.

Me siento muy afortunada de trabajar con los jornaleros porque son muy buenas gentes y son muy pacientes conmigo. Ellos son super eligiosos de todo. Yo me divierto mucho con ellos y nos reímos muchos juntos.