Wednesday, April 14, 2010

Angel

Ayer fui la primera vez que enseñe con Cristian y nos salió bien. Al principio no había muchos jornaleros porque salieron del sitio para comer o tomar. A las 9, nosotros empezamos el curso y Cristian se puso delante de la clase para enseñar.
Durante la mitad del curso, llegó Érica para mirar la función de la clase. Slaton, otro voluntario, me acercó para preguntarme de que hacer si hay una persona que llega al sitio sin comida ni lugar para dormir ni tampoco tiene un centavo. Yo no sabía que decir ni recomendar pero le hablé de Casa Maria posiblemente para encontrar trabajo. Sigue con la clase porque yo pensaba que Slaton y Sam se ocuparían del muchacho.
Un muchacho entró la sala pero no me fijé en eso porque muchos entran y salen. Todos los otros jornaleros querían seguir y aprender gramática y él nos dijo que quería aprender eso porque no sabía inglés. Lo que hice es que yo lo tomé afuera y le di una lección particular de inglés super básico. Durante este tiempo, Sam vino hablando en el teléfono para sacar información de él para ayudarle. Su nombre es Ángel y llegó en la noche de Guatemala. Le dio la dirección de Derechos Humanos pero nos dijo que no podía caminar hasta allá porque le dolían los tobillos. Entonces, Sam encontró un coche para llevarlo hasta allá.
Érica y yo hablamos con y nos explicó que apenas llegó en la noche y no sabe nada de eso. Le di comida y preguntó para ropa entonces le di camisas para cambiarse. Lo que a mi m fue muy triste es que hace un mes y medio que estaba de viaje y no podía ni contactar a su familia. Ojalá que en Derechos Humanos les pueda contactar y hablarles y encontrar trabajo también.

Thursday, April 8, 2010

Proyecto

Los jornaleros: enseñándoles ingles
El mayor problema que he notado afuera de la escasez de recursos, es la falta de organización y continuidad en los estudiantes. Cada estudiante no viene semanalmente a los cursos porque no viene al sitio o si afortunadamente ha obtenido empleo este día, entonces, eso crea una situación difícil de enseñarles porque no se puede avanzar fácilmente en las lecciones.
El otro problema que he enfrentado es la diferencia en los niveles del español. Hay algunos que ya tienen un nivel de inglés bien avanzado y otros que no saben ni una palabra de inglés. Lo difícil es encontrar un nivel donde todos pueden estar cómodos porque yo no quiero aburrir algunos y no quiero perder a los demás. También, es difícil crear cohesión entres los diferentes cursos porque solamente hay dos profesores de inglés, Cristian y yo. Les falta repetición y práctica cada semana porque solamente hay maestros que vienen dos veces por semana. Aún más, si ellos se van para el trabajo, no pueden asistir a los cursos tampoco de esa semana. Entonces eso crea un problema lo cual hace difícil avanzar en las lecciones.
El problema personal que yo tengo es la falta de experiencia que tengo en enseñar, especialmente en enseñar inglés sin recursos y libros. A veces me frustro porque no puedo explicar bien una razón o regla de gramática que me preguntan porque no tengo una formación en eso. Yo no les puedo ofrecer una explicación entonces yo les digo que se hace pero quiero darles más información porque retienen mejor si tienen explicaciones completas en sus cabezas. También, si hubiera tenido una formación en inglés, yo podría mantener las lecciones mas estructuradas y organizadas.
Lo que hice ya hace dos semanas es que fui a la biblioteca de CESL para consultar libros que me ayudaran a planear las lecciones y explicar las reglas de gramática. Alquilé algunos libros que eran de un nivel muy básico de inglés. Los libros eran más como un diccionario pictográfico. Lo que pasa es que esos libros no enseñan gramática sino vocabulario solamente. Esos libros muestran fotos de las acciones que hacen, algunas de las fotos no tienen importancia para los jornaleros porque ellos necesitan aprender un vocabulario muy específico rápidamente. Ellos necesitan el vocabulario de cómo pedir dinero, trabajo y direcciones. Eso es especialmente crítico para los que no saben ni una palabra de inglés.
La semana pasada, yo hice fotocopias de las paginas que enseñan el vocabulario de días cotidianos para servir como guía para mí y para darme ideas de actividades si me faltaban algunos. Lo que aprendí haciendo eso por semanas es que estudiantes aprenden mejor practicando las lecciones y haciendo actividades. Yo por no tener experiencia en enseñar me falta muchas ideas de actividades de práctica, pero me sale mejor ahora. También, si necesito un descanso porque enseño directamente por tres horas, yo les doy una actividad que hagan. Sin embargo, eso no funciona perfectamente como un descanso porque necesitan ayuda.
Lo que me hizo importante que hiciera es dividir el tiempo en dos partes, un curso de principiante y el otro sería un curso de nivel intermedio. Eso sería bien para los que ya hablan inglés porque puedan re finir sus niveles de inglés, ellos ya se pueden explicar pero lo hacen de maneras incorrectas por la gramática que usan. En este curso de intermedio, me voy a enfocar en gramática más afuera de los verbos presentes que ya saben como el futuro y el pasado para que se puedan expresar más y más correctamente. Les voy a enseñar la diferencia entre los distintos artículos que existen en inglés. El propósito de un nivel intermedio es que puedan expresarse en inglés más correctamente y con menos errores porque ahora solamente se enfoca en lo básico de inglés.
Creo que tener más libros como ya he obtenido como tipos de recursos, les va a ayudar para tener extra fuerzas cuando salen del salón de clase. También creo que dividir las tres horas en dos partes, va a ayudar a organizar el día para ellos. Eso va a ayudar que los que ya tienen un nivel de español ya pueden avanzar un poco más en sus estudios de inglés.