Monday, May 3, 2010

El final

Quería ir a la marcha este sábado pero no pude por salir afuera de Tucson este fin de semana.
Tengo algunas recomendaciones por alguien que quiera trabajar en el centro pero estas recomendaciones son para alguien que quiera enseñar inglés.
Primero es tener paciencia porque los jornaleros lo necesitan. Hay algunos que no saben ni una palabra de inglés por ser recién llegados.
Segundo es enseñar lentamente porque nunca sabes quién te siga. A veces hay algunos que no te siguen, y se quedan muy confundidos. Ellos no quieren decir nada por vergüenza. Tienes que fijarte en eso- que todos te escuchen bien.
Tercero es tener un libro de inglés de diccionario con páginas y distribuirlas para ellos. Algunos quieran guardar las páginas y tenerlas para cuando ellos salen del centro.
Cuarto es estar contento/a si tienes que enseñar la misma cosa. Yo casi enseño la misma lección cada semana porque no hay secuencia entre los estudiantes ni los otros maestros de español.
El otro problema es que los jornaleros no asisten al programa semanalmente entonces es difícil tener coordinación entre las clases.
*!Pero lo importante es tener paciencia y platicar con ellos!

Wednesday, April 14, 2010

Angel

Ayer fui la primera vez que enseñe con Cristian y nos salió bien. Al principio no había muchos jornaleros porque salieron del sitio para comer o tomar. A las 9, nosotros empezamos el curso y Cristian se puso delante de la clase para enseñar.
Durante la mitad del curso, llegó Érica para mirar la función de la clase. Slaton, otro voluntario, me acercó para preguntarme de que hacer si hay una persona que llega al sitio sin comida ni lugar para dormir ni tampoco tiene un centavo. Yo no sabía que decir ni recomendar pero le hablé de Casa Maria posiblemente para encontrar trabajo. Sigue con la clase porque yo pensaba que Slaton y Sam se ocuparían del muchacho.
Un muchacho entró la sala pero no me fijé en eso porque muchos entran y salen. Todos los otros jornaleros querían seguir y aprender gramática y él nos dijo que quería aprender eso porque no sabía inglés. Lo que hice es que yo lo tomé afuera y le di una lección particular de inglés super básico. Durante este tiempo, Sam vino hablando en el teléfono para sacar información de él para ayudarle. Su nombre es Ángel y llegó en la noche de Guatemala. Le dio la dirección de Derechos Humanos pero nos dijo que no podía caminar hasta allá porque le dolían los tobillos. Entonces, Sam encontró un coche para llevarlo hasta allá.
Érica y yo hablamos con y nos explicó que apenas llegó en la noche y no sabe nada de eso. Le di comida y preguntó para ropa entonces le di camisas para cambiarse. Lo que a mi m fue muy triste es que hace un mes y medio que estaba de viaje y no podía ni contactar a su familia. Ojalá que en Derechos Humanos les pueda contactar y hablarles y encontrar trabajo también.

Thursday, April 8, 2010

Proyecto

Los jornaleros: enseñándoles ingles
El mayor problema que he notado afuera de la escasez de recursos, es la falta de organización y continuidad en los estudiantes. Cada estudiante no viene semanalmente a los cursos porque no viene al sitio o si afortunadamente ha obtenido empleo este día, entonces, eso crea una situación difícil de enseñarles porque no se puede avanzar fácilmente en las lecciones.
El otro problema que he enfrentado es la diferencia en los niveles del español. Hay algunos que ya tienen un nivel de inglés bien avanzado y otros que no saben ni una palabra de inglés. Lo difícil es encontrar un nivel donde todos pueden estar cómodos porque yo no quiero aburrir algunos y no quiero perder a los demás. También, es difícil crear cohesión entres los diferentes cursos porque solamente hay dos profesores de inglés, Cristian y yo. Les falta repetición y práctica cada semana porque solamente hay maestros que vienen dos veces por semana. Aún más, si ellos se van para el trabajo, no pueden asistir a los cursos tampoco de esa semana. Entonces eso crea un problema lo cual hace difícil avanzar en las lecciones.
El problema personal que yo tengo es la falta de experiencia que tengo en enseñar, especialmente en enseñar inglés sin recursos y libros. A veces me frustro porque no puedo explicar bien una razón o regla de gramática que me preguntan porque no tengo una formación en eso. Yo no les puedo ofrecer una explicación entonces yo les digo que se hace pero quiero darles más información porque retienen mejor si tienen explicaciones completas en sus cabezas. También, si hubiera tenido una formación en inglés, yo podría mantener las lecciones mas estructuradas y organizadas.
Lo que hice ya hace dos semanas es que fui a la biblioteca de CESL para consultar libros que me ayudaran a planear las lecciones y explicar las reglas de gramática. Alquilé algunos libros que eran de un nivel muy básico de inglés. Los libros eran más como un diccionario pictográfico. Lo que pasa es que esos libros no enseñan gramática sino vocabulario solamente. Esos libros muestran fotos de las acciones que hacen, algunas de las fotos no tienen importancia para los jornaleros porque ellos necesitan aprender un vocabulario muy específico rápidamente. Ellos necesitan el vocabulario de cómo pedir dinero, trabajo y direcciones. Eso es especialmente crítico para los que no saben ni una palabra de inglés.
La semana pasada, yo hice fotocopias de las paginas que enseñan el vocabulario de días cotidianos para servir como guía para mí y para darme ideas de actividades si me faltaban algunos. Lo que aprendí haciendo eso por semanas es que estudiantes aprenden mejor practicando las lecciones y haciendo actividades. Yo por no tener experiencia en enseñar me falta muchas ideas de actividades de práctica, pero me sale mejor ahora. También, si necesito un descanso porque enseño directamente por tres horas, yo les doy una actividad que hagan. Sin embargo, eso no funciona perfectamente como un descanso porque necesitan ayuda.
Lo que me hizo importante que hiciera es dividir el tiempo en dos partes, un curso de principiante y el otro sería un curso de nivel intermedio. Eso sería bien para los que ya hablan inglés porque puedan re finir sus niveles de inglés, ellos ya se pueden explicar pero lo hacen de maneras incorrectas por la gramática que usan. En este curso de intermedio, me voy a enfocar en gramática más afuera de los verbos presentes que ya saben como el futuro y el pasado para que se puedan expresar más y más correctamente. Les voy a enseñar la diferencia entre los distintos artículos que existen en inglés. El propósito de un nivel intermedio es que puedan expresarse en inglés más correctamente y con menos errores porque ahora solamente se enfoca en lo básico de inglés.
Creo que tener más libros como ya he obtenido como tipos de recursos, les va a ayudar para tener extra fuerzas cuando salen del salón de clase. También creo que dividir las tres horas en dos partes, va a ayudar a organizar el día para ellos. Eso va a ayudar que los que ya tienen un nivel de español ya pueden avanzar un poco más en sus estudios de inglés.

Friday, March 26, 2010

Spring Break y el 25 de marzo

Yo fui al sitio during Spring Break y los jornaleros tuvieron una reunión importante con Aarón , la pastora, y Lesley, otra voluntaria. Discutieron el tema del respeto y de obedecer las reglas durante los días cuando Aarón y Lesley no están porque hay muchos jornaleros que no respetan los demás voluntarios. Ellos no les hacen caso porque no quieren estar adentro de la iglesia, quieren estar afuera para que los patrones los vean y los tomen para trabajar.
Además hay jornaleros que hablaron de otros jornaleros que no son respetosos a los demás, y ahora ellos tienen una semana para cambiar su comportamiento. Eso demuestra que están tratando de hacer que el centro sea más independiente y más serio para que los jornaleros puedan ser más independientes y responsables en el futuro. Quieren que los jornaleros pueden apoyar a si mismos.
El jardín ya está listo y Aarón plantó legumbres y si quieren los jornaleros puedan tomar un partido y plantar sus legumbres. Los jornaleros disfrutaron mucha de esa idea porque es algo que hicieron en sus comunidades natales. Estamos preparando para la marcha del día del trabajo. Ojalá que salgamos todos juntos en la calle. Hay un comité que van a trabajar con Lesley para diseñar la camisa que vamos a llevar juntos. Va a ser muy divertid porque hay algunos que quieren que nosotros llevamos un short que tiene el nombre de la iglesia.
Fui este miércoles y fue divertido. Aarón me había mandado un email para ver si pudiera cambiar de día porque tenemos bastante voluntarios este día y no suficientes los martes y jueves. Voy a cambiar a los martes con Christian para ayudar este día.

Wednesday, March 3, 2010

Hoy fui un día bastante interesante. Llegué a las siete y medio para tomar las notas de la reunión. La reunión era bastante informal hoy. Lo que fue diferente es que el otro maestro, maestro de negocios y administracion, tenía el salón entonces yo estaba afuera para dar el curso. Por eso, el curso era bastante informal y no tenía estudiantes serios tampoco. Solamente querían platicar conmigo y disfrutar del tiempo. Había uno que coqueteó bastante conmigo tal que me sentía incómoda. Aarón me dijo él es reconocido por hacer eso y que lo hizo con las otras voluntarias el semestre pasado.
Lo que pasó es que él me pidió varias veces si me casara con él. Yo quería que eso se parara, pero continuó. Después me dijo que nosotros deberíamos de estar juntos porque estamos solteros y continuó con eso. Después yo lo vi con mi teléfono que había puesto en la mesa buscando la información de mi número de teléfono. Durante el curso, yo lo vi escribiéndome una carta pero nunca la recibí gracias a Díos. Solamente, recibí el papel con su número de teléfono porque quería que llamara. Yo le dije que no después quiso ser mi voluntario para poner el cuaderno y los papeles en la oficina. Él estaba solo ahí conmigo y agarró mi mano y trató de besarla. En este instante me sentía incomoda y como una cosa porque no me respetaba como su maestra. No le dije a Aarón lo que pasó porque no quería que se enojara y hacer un gran escándalo de eso.

Friday, February 26, 2010

Ayer miércoles fue muy divertido. Cuando llegué al sitio a las ocho de la mañana, un jornalero me acercó que nunca había visto antes preguntándome si yo era la maestra. Yo le contesté que si y él me dijo que los demás estaban mirando una película pero que no era importante. Él apagó la televisión que estaban mirando y les dijo que el curso iba a empezar y que prestaron atención. En este momento me sentí un poco incomoda, pero al mismo momento quería reír porque la situación era cómica. Yo tenía la atención de casi 20 jornaleros en este momento.

Por la mayoría, se quedaron conmigo. El jornalero que apagó la televisión era muy bien estudiante y uno muy serio también. Preguntó mucho sobre lo que yo estaba enseñando pero también preguntó para saber más de la gramática. Él y el otro jornalero de Sinaloa estaban super involucrados en el curso que se pelearon entre lo que querían aprender. Él que yo hice mi ayudante trató de aprender cosas que él otro pensaba inútil. Fue muy cómico ver la clase peleando porque eran tan interesados en el tema. Lo que me hizo muy contenta fue ver que a ellos les interesaba mucho aprender todo eso. Uno se quejó mucho porque quería que el curso. También eran muy propios que me llamaron “maestra” cuando tenían una pregunta.

El curso duró mucho también porque eran muy serios y al final yo estaba cansada de enseñar. También lo que fue muy cómico es que yo les pregunté si pudiera tomar una foto de ellos. Aarón me dijo que era muy importante que yo les pedí permiso antes de sacar las y explicar porque les estaba sacando. Yo hice eso y ellos estaban super emocionados y además querían tomar fotos individuales conmigo. Yo las tengo pero todavía tengo que ponerlas en la computadora. La semanda pasada mi casa fue robada y llevaron mi ordenador

Thursday, February 18, 2010

Cuarta Semana

Cuando llegué al sitio miércoles, los jornaleros estaban esperando la reunión bi semanal que tienen con la pastora, Aarón y Eric, otro voluntario. Normalmente cuando llego, puedo ir directamente a enseñarlos pero hoy tenía que esperar. Platiqué con algunos que nunca conocí porque había uno nuevo y los demas nunca assistieron a mi curson. También es la primera vez donde me sentía que ellos no estaban muy serios en la razón por la cual estaban ahí trabajando por tratar de coquetear conmigo.

Yo assistí a la reunión porque quería ver como es. Fue intersante porque se podía verque la mayoría de los jornaleros son bien serios para el trabajo que hacen. Uno de los temas que tocaron fue ver si querían parctipar en el Grupo Nacional de jornaleros. Ellos votaron que sí querían participar en ese grupo. Eso fue muy bueno y también querían que viniera una persona que tiene fuentes para enseñarlos la electricidad o la instalalción de baños.

Mi lección hoy fue más corta que nomral por la reunión , y también fue el miércoles de cenizas entonces había un pequeño servicio para ellos. Además de ser más corta, la clase también era más pequeña. Eso no era malo porque me podía enfocar en los estuadiantes que estaban allí. Por la mayoría, solamente tenía cinco. Aprendimos las maneras de identificarse y llenar credenciales y en cuanto a la gramática, aprendimos las preposiciones. Lo que fue bueno de solamente tener pocos estudiantes es que conocí algunos mejores y los que tenían miedo o estaban avergonzados participaron en la clase.